¡Hola a todos una semana más!
Esta semana tocaba conocer como podemos aplicar las TIC en el aula. Primero, debemos partir de que para usar las TIC en la enseñanza, tiene que haber una innovación pedagógica y un cambio en el aprendizaje del alumno (algo que se incluirá en la Unidad Didáctica), además de tener en cuenta que las estrategias que utilicemos se ubicaran en el constructivismo, si tienen una orientación visual o textual en función del alumno al que va dirigido y si permite la comunicación o no. También, podemos encontrar diversas herramientas y estrategias didácticas para aplicarlas dentro del aula, como por ejemplo, blogs, wikis, webquest, redes sociales, etc.
Dentro de esta metodología debemos saber que no podemos ofrecer solo información, sino que hay que ofrecer actividades que permitan al alumno crear su conocimiento y que fomenten un aprendizaje colaborativo y basado en tareas.
Por otro lado, vimos los tipos de proyectos telecolaborativos y diferenciemos tres tipos: orientados a la comunicación e intercambios interpersonales, de recopilación y análisis de información y de resolución colaborativa de problemas. A la hora de estudiarlos, debemos tener en cuenta que ninguno excluye al otro.
Finalmente vimos los tipos de estrategias metodológicas que podemos encontrar dentro del aula, unas estrategias que no son independientes una de la otra y que están enfocadas desde lo que hace el alumno. Estas estrategias son:
1. Estrategias de acceso y búsqueda de información. Jordi Adell utiliza la metáfora de la biblioteca para explicar que Internet es como una gran biblioteca que los alumnos van a consultar. Es una de las estrategias mas utilizadas a pesar de que puede que no todo sea correcto al acceder a muchas fuentes, y estas no pueden ser modificadas por el alumno y se le da una gran importancia a cómo aprende el alumno. Dentro de esta estrategia encontramos los navegadores y buscadores, la webquest y la caza del tesoro.
Dentro del apartado de la webquest vimos como se elaboraba, la estructura que tenía y los tipos de tareas que podemos encontrar. Esta supone hacer una serie de actividades que llevan a un gran producto final y en ella los alumnos tienen un aprendizaje más autónomo ya que el niño encuentra una serie de enlaces y utiliza la información que necesita. Para crear una webquest debemos utilizar el programa PHP Webquest.
La caza del tesoro es una página web con una serie de preguntas que, normalmente, terminan en una gran pregunta final. Esta es limitada para adquirir otros tipos de aprendizajes que no sean la adquisición de información, lo que la diferencia de la webquest.
2. Estrategias de expresión, publicación y creación colectiva. Jordi Adell utiliza la metáfora de la imprenta para explicar el mundo de Internet como un lugar con acceso para publicar información y, dentro de esta estrategia, podemos encontrar herramientas como el blog, el editor colaborativo de dibujos y las wikis. También vimos lo que era un podcast y cómo y dónde podemos publicarlo, destacando que debemos saber que este permite la subscripción.
3. Estrategias de comunicación y colaboración. Jordi Adell la explica utiliza la metáfora del canal de comunicación para explicar Internet como el lugar que permite la comunicación (sincrónica o asincrónica) y, dentro de esta estrategia, incluiremos los proyectos telecolaborativos vistos anteriormente.
Dentro de ella vimos, por un lado, las posibilidades didácticas que nos ofrece la videoconferencia (en ella María del Mar hizo una introducción al concepto de e-learning y blended-learning) y sus diferencia con el video streaming, que es asincrónica y unidireccional, mientras que la videoconferencia es sincrónica y bidireccional.
Por último, vimos la diferencia entre chat y mensajería instantánea, donde hay que destacar que en el chat no conoces a las personas y entras por una temática determinada, y que la mensajería instantánea te permite recibir mensajes de gente que conoces. Debemos saber que son usados para el ocio, por lo que hay que delimitar la temática en los alumnos y que son de orientación textual a diferencia de la video conferencia y video streaming que son de orientación visual.
En la clase práctica, María del Mar nos puso unos videos que explicaban perfectamente como realizar actividades de texto con el Jclic, y luego explicó como usar la pestaña de secuenciación de dicho programa.
Como conclusión de la semana, pensamos que Internet tiene una gran importancia dentro del aula porque te ofrece un abanico de posibilidades que facilitan la labor docente y que permiten fomentar en el alumno un aprendizaje activo y autónomo, en la medida que construye su propio conocimiento.
Muy bien chicos :-)
ResponderEliminar