El lunes comenzamos la clase resolviendo algunas dudas sobre las licencias de creative commons y como podemos descargar las fotos para publicarlas en el blog. María del Mar propuso una actividad para explicar algunos conceptos claves de la asignatura la próxima semana para que seamos nosotros los que los expliquemos.
En cuanto al temario de la asignatura, la profesora comenzó a explicar las herramientas y aplicaciones que podemos encontrar en las Web 2.0. Dentro de este apartado, vimos los principios que de estas aplicaciones según O’Reilly (la Web es una plataforma, la información es un procesador, etc.), además vimos las características que ha de cumplir para Jenkins, un aspecto básico como el la colaboración (afiliaciones, expresiones, solución de problemas en colaboración y circulación) y, finalmente una clasificación de las distintas aplicaciones Web 2.0 que ha sido originada por el uso. Dentro de esta clasificación podemos distinguir numerosos tipos de aplicaciones: para expresarse, crear, publicar y difundir, como por ejemplo un blog; para publicar, difundir y buscar información, como Flickr; para buscar o acceder a la información que nos interesa, como Google Reader; redes sociales, como Tuenti; y, para organizar datos, como Dropbox.
Luego, vimos las implicaciones y posibilidades educativas que nos ofrecen las Web 2.0. Dentro de éstas podemos destacar que en ellas todos participan con el mismo poder, fomenta un aprendizaje más autónomo porque los alumnos son activos. Ahora, los profesores tendrán el rol de ser facilitador del conocimiento, entre otras características.
Por otro lado, vimos el concepto de Web 3.0 o Web semántica, que no tiene nada que ver con la manera de usar Internet sino de cómo usamos la red. Benners Lee pensó que la red fuera semántica, es decir, mas personalizada e inteligente.
Finalmente, terminamos la semana hablando sobre las redes sociales y las posibilidades o riesgos que estas pueden tener y como pueden afectar a los menores. Dentro de este apartado, la profesora introdujo la “Teoría de los seis grados de separación”. Además, propuso una actividad grupal en la que cada grupo deberá escenificar una situación que defina un riesgo o una posibilidad de las redes sociales.
En la clase práctica, la profesora explicó el funcionamiento de una aplicación denominada Jclic, que la próxima semana veremos más a fondo. Luego tuvimos que buscar imágenes con licencia libre (CC) sobre el tema del que vamos a tratar en la práctica 4 (donde utilizaremos Jclic) y realizar la práctica 3.
Como todos pudimos comprobar esta semana, la búsqueda de información no solo se limita a poner en la barra del Google el nombre o título de lo que quieres buscar, sino que hay numerosas herramientas en Internet para buscar todo tipo de información y poder compartir dicha información con personas de cualquier lugar del mundo.
Creemos que todo lo aprendido esta semana es sólo la ‘punta del iceberg’, es decir, que aún no conocemos casi nada de ese gran mundo que es Internet. Esperamos, que al terminar este curso, seamos, al menos, capaces de dominar numerosas herramientas que nos sirvan cuando seamos docentes.
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