domingo, 3 de abril de 2011

Portafolio 6

¡Muy buenas a todos!

Esta semana hemos terminado la parte de TIC de esta asignatura y hemos introducido la segunda parte, INVESTIGACIÓN.

Esta semana comenzamos corrigiendo el primer caso práctico. Al terminar, continuamos con la definición de e-learning. Este concepto hace referencia a la enseñanza en red, es decir, sin ningún tipo de clase presencial, ni si quiera el examen. Este tipo de enseñanza es un claro ejemplo, de que el profesor es un facilitador del conocimiento porque el alumno debe ser capaz de organizarse los contenidos y posteriormente, consultar las dudas que se le presente, es decir, el alumno es activo.

Además, vimos el concepto de b- learning (blended learning), que como se puede intuir se trata de enseñanza semipresencial. Es decir, existen unas horas presenciales y otras en las que el alumno aprende en red. Podemos encontrar diferentes grados dentro de este tipo de enseñanza:
1. Más horas presenciales que on-line.
2. Más horas on-line que presenciales.
3. El mismo volumen de horas para ambos.

Seguimos viendo que es un PLE (Personal Learning Enviroment), para entendernos entorno personal de aprendizaje, siempre relacionado con la tecnología. Un PLE son todas las herramientas que utilizamos para aprender en determinados contextos. Permiten que el alumno establezca sus propios objetivos de aprendizaje; gestione su aprendizaje; y, se comunique con los demás en el proceso de aprendizaje.

Como bien define Jordi Adell, es la posibilidad que nos da Internet de utilizar herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información y contactos con personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente.

Aclarar, que un PLE no es un campus virtual, sino que sería las herramientas que utilicemos dentro de ese campus virtual. Por ejemplo, en el campus virtual de la UMU, el apartado de Contenidos de Suma sí formaría parte de nuestro PLE, sin embargo, la parte de chat no porque no la hemos utilizado.

Para terminar, explicaremos el concepto de mobile-learning, esto no es otra cosa que aprender con dispositivos móviles pequeños que los puedas llevar a cualquier sitio.

En la clase práctica, vimos lo que es un microblogging, como su nombre indica es un blog pero en 'pequeñito'. Nos enseñaron uno de ellos, twitter, tuvimos que registrarnos y se nos encargó una serie de cosas que más adelante veréis publicada de manera individual, en nuestro blog.

Con esto terminamos la parte de TIC, a partir de ahora todas las entradas serán referidas a la parte de investigación (excepto las entradas de Twitter pendientes) de la asignatura.

Hemos aprendido mucho sobre las nuevas tecnologías en menos de dos meses, sobre todo que existe algo más en Internet además de redes sociales. Consideramos que debemos seguir al día en Internet, con respecto a los programas, páginas web, etc. que nos servirán para educar a nuestros futuros alumnos. Hemos descubierto que Internet es un lugar donde las personas comparten la información de manera altruista.

Esta imagen tiene licencia creative commons

En definitiva, consideramos que todo lo aprendido en esta asignatura nos servirá en el futuro (hemos cumplido con lo que nos están enseñando que es que el aprendizaje perdure el tiempo).

¡Hasta la próxima entrada chicos!

1 comentario: